miércoles, junio 10, 2009

Noche de tormenta

Noche de tormenta, carátula001


Cepillarse los dientes, un beso de buenas noches a mamá y papá, y acostarse en la cama con su fiel compañero canino fue lo que hizo la heroína de esta historia, para darse inmediatamente cuenta después de que no podía dormir, “miles de preguntas se agolpan en mi cabeza”, se dijo algo preocupada. Ella pensó que “preocupada” por la tormenta que se acercaba, amenazando con lobos de viento y fogonazos deslumbrantes, sin saber que otra tormenta se gestaba en su cabeza.

Noche_de_tormenta002

Una lluvia de preguntas terminó por espantarle el poco sueño que le quedaba. Al principio fueron grandes preguntas sin respuestas conocidas: “¿dónde finaliza el universo?, ¿habrá vida en otros planetas?, ¿de dónde venimos? Luego, casi sin percibirlo y como consecuencia lógica de las anteriores, las preguntas toman un nuevo giro: ¿Quién soy yo?, ¿hay más copias de mi en el mundo?, ¿soy guapa? Algunas otras preguntas devienen de constataciones certeras, “hay veces que me siento rara en mi cuerpo. Imagínate que pudiéramos cambiar nuestro cuerpo… o, por lo menos, esconder partes de él, ¡lo que menos nos gusta!”.

Pero el lector no solo podrá leer las tribulaciones que asaltan la conformidad de una inteligente niña, también se nos permitirá ver las imágenes mentales que elabora para acompañar cada una de sus preguntas. La sensación de estar no solo oyendo sino también viendo los pensamientos de una persona como si fuesen imágenes proyectadas en la pared, imprime a este álbum ilustrado de una singular narrativa. Por otro lado, si bien es cierto que las preguntas que se hace nuestra heroína, se las podría hacer una persona a cualquier edad, las imágenes dejan, con su humor, inocencia, temores y alegrías, la certidumbre que de quien vienen no puede ser sino de una niña.

Noche_de_tormenta003


Pero como tantas tormentas suelen dejar mucha hambre, la niña y su fiel Fido, bajan a la cocina para tranquilizar algunos truenos rezagados. Luego, con la tripa llena, sus pensamientos cambian de tono con el despuntar del día, e imaginarse qué pasaría si viviera eternamente: podría comprender todos los misterios, los misterios de la Tierra y del Universo y ¡encontraría amigos en todas partes! “¡Eso sería estupendo!”, nos dice justo antes de cerrar los ojos.

Título: Noche de Tormenta
Autora: Michele Lemieux
Editorial: Lóguez
Librería: los siento, es poco probable que encuentren este álbum ilustrado en alguna librería del Perú. Tal vez otros amigos de países con una mejor oferta editorial lo puedan obtener. Sino ya verifiqué que estuviese en Amazon.
Edad: a partir de 8 años.
Precio: US$ 11.96 (en Amazon).

2 comentarios:

  1. Gracias por las reseñas, es como tener un pedactido del libro para ti.
    Mi favorita fue la de El oso que no lo era, ya que recordaba vagamente esa historia en una caricatura de los 70s, lo mejor fue que así pude conseguir el libro y las ilustraciones son maravillosas.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo, muy buenas reseñas.
    Quería saber si has escuchado del cuento "la noche" de Excilia Saldaña. Sé que en Cuba es conocido pero no lo he encontrado por acá, tal vez conoces alguna libreria. Eso es todo, gracias una vez más.

    ResponderBorrar